@phdthesis{11162/197470, year = {2018}, url = {https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/16089/Macias%20Tatiana%20-%20Tesis%20URJC.pdf?sequence=2&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197470}, abstract = {La principal hipótesis de esta investigación es que la libertad en la educación es una condición necesaria para su mejoría y constante progreso. Expone cómo las instituciones educativas formales suelen truncar la innovación y la creatividad de los estudiantes en lugar de educar, siendo éste el objetivo principal para el que fueron creadas. Analiza los antecedentes históricos y la estructura del sistema educativo actual ye muestra cómo esta metodología, a pesar de haberse quedado obsoleta, se continúa utilizando desde hace siglos. La investigación se considera de tipo exploratoria dado que la realidad ecuatoriana fue estudiada mediante artículos científicos y otros recursos enfocados en las medidas y políticas públicas que habrían detenido o facilitado el progreso educativo. Además, explora las diferentes medidas gubernamentales de Ecuador y Guatemala, junto al respectivo impacto y resultados en ambos modelos educativos. Un modelo educativo que permita el desarrollo de los individuos, promoverá en consecuencia que la sociedad prospere como un todo.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Guatemala}, keywords = {escolaridad}, keywords = {libertad de enseñanza}, keywords = {Ecuador}, title = {Escolarizar no es educar : análisis del sistema educativo ecuatoriano y alternativas de mejora para la universidad, con el individuo como base e inspirado en la experiencia de Guatemala}, author = {Macías Muentes, Tatiana}, }