Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática : el self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria
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2020Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 51-72Resumen:
En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, se caracterizan los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, al desarrollar un self-study colaborativo interinstitucional. Para ello, se adapta el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con los que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante ticket de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia universitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, se demuestra que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas.
En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, se caracterizan los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, al desarrollar un self-study colaborativo interinstitucional. Para ello, se adapta el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con los que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante ticket de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia universitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, se demuestra que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas.
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