Mostrar el registro sencillo del ítem
Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática : el self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria
dc.contributor.author | Vanegas Ortega, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Martínez Galaz, Carolina Paz | |
dc.contributor.author | Henríquez Rivas, Carolina Andrea | |
dc.contributor.author | Hernández Silva, Carla | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 71-73 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3684 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197339 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Bilingüismo : Self-study sobre prácticas de formación inicial docente | spa |
dc.description | Título del monográfico en español y portugués | spa |
dc.description.abstract | En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, se caracterizan los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, al desarrollar un self-study colaborativo interinstitucional. Para ello, se adapta el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con los que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante ticket de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia universitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, se demuestra que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 51-72 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática : el self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8213684 | spa |