@article{11162/197339, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3684}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197339}, abstract = {En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, se caracterizan los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, al desarrollar un self-study colaborativo interinstitucional. Para ello, se adapta el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con los que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante ticket de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia universitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, se demuestra que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 51-72}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {matemáticas}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática : el self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria}, doi = {10.35362/rie8213684}, author = {Vanegas Ortega, Carlos Mario and Martínez Galaz, Carolina Paz and Henríquez Rivas, Carolina Andrea and Hernández Silva, Carla}, }