Las actividades acuáticas en la Enseñanza Secundaria en la Región de Murcia : un estudio cualitativo
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Fecha:
2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 1 ; p. 153-174Resumen:
Se presenta un análisis fruto de una investigación sobre la presencia y desarrollo de actividades acuáticas en la asignatura de Educación Física en la Enseñanza Secundaria y sobre el carácter educativo de dichas actividades, desde la perspectiva del profesorado de la especialidad. Se realiza en centros educativos de la Región de Murcia y se desarrolla mediante un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas. Se destaca la insuficiente formación en la especialidad, lo positivas que son las actividades acuáticas para la formación integral y su carácter marcadamente educativo, pero también las dificultades para su inclusión en el currículum y el escaso estatus reconocido, así como que Lorca y Cehegín son las localidades donde más se desarrollan y Murcia capital y Jumilla destacan por todo lo contrario. Se señala: necesidad de formación básica y continua adecuada para el profesorado, reconocer mayor estatus a las actividades acuáticas en relación con otras actividades de educación física y paliar los inconvenientes que aparecen en la implementación de esas actividades.
Se presenta un análisis fruto de una investigación sobre la presencia y desarrollo de actividades acuáticas en la asignatura de Educación Física en la Enseñanza Secundaria y sobre el carácter educativo de dichas actividades, desde la perspectiva del profesorado de la especialidad. Se realiza en centros educativos de la Región de Murcia y se desarrolla mediante un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas. Se destaca la insuficiente formación en la especialidad, lo positivas que son las actividades acuáticas para la formación integral y su carácter marcadamente educativo, pero también las dificultades para su inclusión en el currículum y el escaso estatus reconocido, así como que Lorca y Cehegín son las localidades donde más se desarrollan y Murcia capital y Jumilla destacan por todo lo contrario. Se señala: necesidad de formación básica y continua adecuada para el profesorado, reconocer mayor estatus a las actividades acuáticas en relación con otras actividades de educación física y paliar los inconvenientes que aparecen en la implementación de esas actividades.
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