La semiótica del género conferencial para la comunicación educativa
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2014Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2014-2015, n. 25 ; p. 45-54Resumen:
Se explica, de forma muy concreta, que las conferencias, particularmente en el ámbito académico y educativo, pertenecen a un género que hay que analizar desde una perspectiva semiótica. Esto se debe a la complejidad del género que se evidencia tanto en cuanto a la organización textual como a la exposición, o lo que es lo mismo: la acción conferencial. Al mismo tiempo, los recursos tecnológicos (cibernéticos) que se utilizan ampliamente en las presentaciones, también muestran la complejidad del género. Se llega a la conclusión de que sin un conocimiento sobre la complejidad semiótica y tecnológica de la conferencia, el diseño y la realización de esta no cumple las expectativas del conferenciante ni del público, sean estos participantes en la acción conferencial científicos o educadores.
Se explica, de forma muy concreta, que las conferencias, particularmente en el ámbito académico y educativo, pertenecen a un género que hay que analizar desde una perspectiva semiótica. Esto se debe a la complejidad del género que se evidencia tanto en cuanto a la organización textual como a la exposición, o lo que es lo mismo: la acción conferencial. Al mismo tiempo, los recursos tecnológicos (cibernéticos) que se utilizan ampliamente en las presentaciones, también muestran la complejidad del género. Se llega a la conclusión de que sin un conocimiento sobre la complejidad semiótica y tecnológica de la conferencia, el diseño y la realización de esta no cumple las expectativas del conferenciante ni del público, sean estos participantes en la acción conferencial científicos o educadores.
Leer menosS¿explica, de forma molt concreta, que les conferències, particularment en l¿àmbit acadèmic i educatiu, pertanyen a un gènere que cal analitzar des d¿una perspectiva semiòtica. Això és degut a la complexitat del gènere que s¿evidencia tant pel que fa a l¿organització textual com a l¿exposició, o el que és el mateix: l¿acció conferencial. Al mateix temps, els recursos tecnològics (cibernètics) que s¿utilitzen àmpliament a les presentacions, també mostren la complexitat del gènere. S¿arriba a la conclusió que sense un coneixement sobre la complexitat semiòtica i tecnològica de la conferència, el disseny i la realització d¿aquesta no compleix les expectatives del conferenciant ni del públic, siguin aquests participants en l¿acció conferencial científics o educadors.
S¿explica, de forma molt concreta, que les conferències, particularment en l¿àmbit acadèmic i educatiu, pertanyen a un gènere que cal analitzar des d¿una perspectiva semiòtica. Això és degut a la complexitat del gènere que s¿evidencia tant pel que fa a l¿organització textual com a l¿exposició, o el que és el mateix: l¿acció conferencial. Al mateix temps, els recursos tecnològics (cibernètics) que s¿utilitzen àmpliament a les presentacions, també mostren la complexitat del gènere. S¿arriba a la conclusió que sense un coneixement sobre la complexitat semiòtica i tecnològica de la conferència, el disseny i la realització d¿aquesta no compleix les expectatives del conferenciant ni del públic, siguin aquests participants en l¿acció conferencial científics o educadors.
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