Optimización del proceso creativo en el aula : entrenamiento de la actitud creadora para reducir la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en equipo
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Fecha:
2018Publicado en:
Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 1091-1095Resumen:
Trabajo que se enmarca en la asignatura ¿Procesos de creación del mensaje publicitario¿ de 4º grado en Publicidad y RRPP de la Universidad de Valladolid. Se detecta que durante la ideación en grupo, afloran bloqueos de tipo cognoscitivo, afectivo y cultural, la sinergia es escasa y existe desigualdad participativa. Se implementa la técnica ¿Seis sombreros para pensar¿, ideada por E. de Bono. El objetivo de separar la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en 6 ¿sombreros de color¿. Cuando se usan los ¿sombreros¿ el participante ¿juega¿ y sale de su ¿yo¿, superando el ego y las limitaciones creativas asociadas. La aplicación de la técnica se ha revelado como una herramienta útil para el proceso creativo así como para el aprendizaje implícito de una actitud o hábito creador que disminuya bloqueos y fomente la creatividad en el equipo. Se considera que la aplicación puede actuar como instrumento de incentivación para los alumnos de grado.
Trabajo que se enmarca en la asignatura ¿Procesos de creación del mensaje publicitario¿ de 4º grado en Publicidad y RRPP de la Universidad de Valladolid. Se detecta que durante la ideación en grupo, afloran bloqueos de tipo cognoscitivo, afectivo y cultural, la sinergia es escasa y existe desigualdad participativa. Se implementa la técnica ¿Seis sombreros para pensar¿, ideada por E. de Bono. El objetivo de separar la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en 6 ¿sombreros de color¿. Cuando se usan los ¿sombreros¿ el participante ¿juega¿ y sale de su ¿yo¿, superando el ego y las limitaciones creativas asociadas. La aplicación de la técnica se ha revelado como una herramienta útil para el proceso creativo así como para el aprendizaje implícito de una actitud o hábito creador que disminuya bloqueos y fomente la creatividad en el equipo. Se considera que la aplicación puede actuar como instrumento de incentivación para los alumnos de grado.
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