Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria : el orientador como agente de cambio
Texto completo:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 45-60Resumen:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que está adquiriendo una gran importancia a la hora de promover la implicación de toda la comunidad educativa, dar respuesta a las necesidades de su alumnado y atender a las demandas sociales emergentes. Se indaga en el papel desarrollado por el orientador como agente de cambio y asesor para el desarrollo de innovaciones educativas y metodologías activas en un instituto de educación secundaria en el que se aplica ABP. Se analizan las funciones que desempeña el orientador a la hora de aplicar dicha metodología, qué conceptos manejan el orientador, los docentes y el alumnado sobre metodologías activas, los cambios provocados por el ABP en términos de coordinación, organización y relación entre personas, así como la relevancia y proyección de futuro de esta metodología en el currículo. Se concluye que el orientador es un agente de cambio fundamental no sólo por el asesoramiento y apoyo que ofrece al equipo directivo, sino también para toda la comunidad educativa en la que se involucra.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que está adquiriendo una gran importancia a la hora de promover la implicación de toda la comunidad educativa, dar respuesta a las necesidades de su alumnado y atender a las demandas sociales emergentes. Se indaga en el papel desarrollado por el orientador como agente de cambio y asesor para el desarrollo de innovaciones educativas y metodologías activas en un instituto de educación secundaria en el que se aplica ABP. Se analizan las funciones que desempeña el orientador a la hora de aplicar dicha metodología, qué conceptos manejan el orientador, los docentes y el alumnado sobre metodologías activas, los cambios provocados por el ABP en términos de coordinación, organización y relación entre personas, así como la relevancia y proyección de futuro de esta metodología en el currículo. Se concluye que el orientador es un agente de cambio fundamental no sólo por el asesoramiento y apoyo que ofrece al equipo directivo, sino también para toda la comunidad educativa en la que se involucra.
Leer menos