Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria : el orientador como agente de cambio
dc.contributor.author | Balsalobre Aguilar, Laura | |
dc.contributor.author | Herrada Valverde, Rosario Isabel | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 58-60 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Balsalobre.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191962 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que está adquiriendo una gran importancia a la hora de promover la implicación de toda la comunidad educativa, dar respuesta a las necesidades de su alumnado y atender a las demandas sociales emergentes. Se indaga en el papel desarrollado por el orientador como agente de cambio y asesor para el desarrollo de innovaciones educativas y metodologías activas en un instituto de educación secundaria en el que se aplica ABP. Se analizan las funciones que desempeña el orientador a la hora de aplicar dicha metodología, qué conceptos manejan el orientador, los docentes y el alumnado sobre metodologías activas, los cambios provocados por el ABP en términos de coordinación, organización y relación entre personas, así como la relevancia y proyección de futuro de esta metodología en el currículo. Se concluye que el orientador es un agente de cambio fundamental no sólo por el asesoramiento y apoyo que ofrece al equipo directivo, sino también para toda la comunidad educativa en la que se involucra. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 45-60 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria : el orientador como agente de cambio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |