Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria : el orientador como agente de cambio

URI:
http://hdl.handle.net/11162/191962
Full text:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
View/Open
Balsalobre.pdf (194.9Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Balsalobre Aguilar, Laura; Herrada Valverde, Rosario Isabel
Date:
2018
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 45-60
Abstract:

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que está adquiriendo una gran importancia a la hora de promover la implicación de toda la comunidad educativa, dar respuesta a las necesidades de su alumnado y atender a las demandas sociales emergentes. Se indaga en el papel desarrollado por el orientador como agente de cambio y asesor para el desarrollo de innovaciones educativas y metodologías activas en un instituto de educación secundaria en el que se aplica ABP. Se analizan las funciones que desempeña el orientador a la hora de aplicar dicha metodología, qué conceptos manejan el orientador, los docentes y el alumnado sobre metodologías activas, los cambios provocados por el ABP en términos de coordinación, organización y relación entre personas, así como la relevancia y proyección de futuro de esta metodología en el currículo. Se concluye que el orientador es un agente de cambio fundamental no sólo por el asesoramiento y apoyo que ofrece al equipo directivo, sino también para toda la comunidad educativa en la que se involucra.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que está adquiriendo una gran importancia a la hora de promover la implicación de toda la comunidad educativa, dar respuesta a las necesidades de su alumnado y atender a las demandas sociales emergentes. Se indaga en el papel desarrollado por el orientador como agente de cambio y asesor para el desarrollo de innovaciones educativas y metodologías activas en un instituto de educación secundaria en el que se aplica ABP. Se analizan las funciones que desempeña el orientador a la hora de aplicar dicha metodología, qué conceptos manejan el orientador, los docentes y el alumnado sobre metodologías activas, los cambios provocados por el ABP en términos de coordinación, organización y relación entre personas, así como la relevancia y proyección de futuro de esta metodología en el currículo. Se concluye que el orientador es un agente de cambio fundamental no sólo por el asesoramiento y apoyo que ofrece al equipo directivo, sino también para toda la comunidad educativa en la que se involucra.

Leer menos
Materias (TEE):
estrategia de aprendizaje; orientador; innovación pedagógica; motivación; método activo; rendimiento; método de proyectos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.