Learning potential is useful in pre-schoolers with fragile X and down syndrome
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2018, v. 24, n. 2 ; p. 51-57Resumen:
Se analiza el desempeño de preescolares con síndrome de Down (SD) y X frágil (SXF) en tareas cognitivas de razonamiento no verbal y de memoria a corto plazo, así como la capacidad de estimular las funciones cognitivas con la metodología del potencial de aprendizaje. Se administraron las escalas básicas de la Escala de Habilidades y Potencial de Aprendizaje en 20 centros preescolares con síndrome de Down y en 16 centros preescolares masculinos con el síndrome del cromosoma X frágil emparejados por edad cronológica y nivel de desarrollo cognitivo no verbal. Los resultados indican que el grupo SXF funciona mejor en las tareas de memoria sin diferencias en tareas de razonamiento antes de la mediación. Igualmente, es posible estimular la aplicación en tareas cognitivas de niños de preescolar con SD o SXF, mejorando de un modo significativo el desempeño de ambos grupos, menos en memoria auditiva y en el caso de SD en reglas de categorización. La escala brinda la oportunidad de evaluar destrezas en niños y conocer el grado de modificación cognitiva.
Se analiza el desempeño de preescolares con síndrome de Down (SD) y X frágil (SXF) en tareas cognitivas de razonamiento no verbal y de memoria a corto plazo, así como la capacidad de estimular las funciones cognitivas con la metodología del potencial de aprendizaje. Se administraron las escalas básicas de la Escala de Habilidades y Potencial de Aprendizaje en 20 centros preescolares con síndrome de Down y en 16 centros preescolares masculinos con el síndrome del cromosoma X frágil emparejados por edad cronológica y nivel de desarrollo cognitivo no verbal. Los resultados indican que el grupo SXF funciona mejor en las tareas de memoria sin diferencias en tareas de razonamiento antes de la mediación. Igualmente, es posible estimular la aplicación en tareas cognitivas de niños de preescolar con SD o SXF, mejorando de un modo significativo el desempeño de ambos grupos, menos en memoria auditiva y en el caso de SD en reglas de categorización. La escala brinda la oportunidad de evaluar destrezas en niños y conocer el grado de modificación cognitiva.
Leer menos