Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios : validación de una escala
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2019Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 1 ; 18 p.Resumen:
Los grandes cambios en el contexto socio-laboral demandan la puesta en acción de un conjunto de competencias que relacionen la formación, orientación y empleo. Se describe la elaboración de una escala de competencias vinculantes al proceso de inserción de los universitarios y se analiza la validez de constructo de dicha escala. Se denota la la fiabilidad y validez de la escala de competencias, así como su adecuación al modelo teórico propuesto que reivindica la relevancia y presencia activa de la competencia personal (individual) y participativa (social), como las competencias más influyentes para un óptimo proceso de inserción laboral. Las universidades deben gestionar la empleabilidad mediante un grupo de acciones dirigidas a fomentar este tipo de competencias y promover una cooperación real que permita no solo mejorar la relación universidad-mercado de trabajo, sino también acceder a más oportunidades de trabajo y delimitar los objetivos profesionales a largo plazo.
Los grandes cambios en el contexto socio-laboral demandan la puesta en acción de un conjunto de competencias que relacionen la formación, orientación y empleo. Se describe la elaboración de una escala de competencias vinculantes al proceso de inserción de los universitarios y se analiza la validez de constructo de dicha escala. Se denota la la fiabilidad y validez de la escala de competencias, así como su adecuación al modelo teórico propuesto que reivindica la relevancia y presencia activa de la competencia personal (individual) y participativa (social), como las competencias más influyentes para un óptimo proceso de inserción laboral. Las universidades deben gestionar la empleabilidad mediante un grupo de acciones dirigidas a fomentar este tipo de competencias y promover una cooperación real que permita no solo mejorar la relación universidad-mercado de trabajo, sino también acceder a más oportunidades de trabajo y delimitar los objetivos profesionales a largo plazo.
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