Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2018, n. 32 ; p. 147-160Resumen:
Se aborda la situación de las escuelas rurales analizando la legislación específica en Andalucía; valorando la realidad organizativo-didáctica que demandan y la situación del profesorado que accede a las mismas: permanencia efímera, así como formación inicial y continua no adecuadas. Las conclusiones evidencian que los centros rurales se resisten a sustituir el sentido de acogida de la comunidad educativa, por la prevalencia del rendimiento de cuentas, que deja a un lado la ¿integridad¿ del ser humano, determinante de la ¿integralidad¿ de los elementos constitutivos de la persona, así como la ausencia de arraigo de los maestros a esas realidades culturales.
Se aborda la situación de las escuelas rurales analizando la legislación específica en Andalucía; valorando la realidad organizativo-didáctica que demandan y la situación del profesorado que accede a las mismas: permanencia efímera, así como formación inicial y continua no adecuadas. Las conclusiones evidencian que los centros rurales se resisten a sustituir el sentido de acogida de la comunidad educativa, por la prevalencia del rendimiento de cuentas, que deja a un lado la ¿integridad¿ del ser humano, determinante de la ¿integralidad¿ de los elementos constitutivos de la persona, así como la ausencia de arraigo de los maestros a esas realidades culturales.
Leer menos