Comparative study on language support classrooms : the case of Andalusia and England
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2019Published in:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 2 ; p. 213-220Abstract:
Estudio comparativo de las aulas de inmersión lingüística : el caso de Andalucía e Inglaterra. Hoy en día la presencia de alumnado extranjero en Europa ha originado una serie de medidas y actuaciones para afrontar esta realidad multicultural. Se presentan el funcionamiento y las características de las aulas de apoyo lingüístico y se comparan las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en Andalucía (ATAL), y la Enseñanza del Inglés como Lengua Añadida (EAL, de sus iniciales en inglés). Asimismo, el estudio presenta la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las aulas ATAL y EAL. La investigación, que incluye 202 estudiantes y 23 docentes, utiliza un método descriptivo y correlacional con datos recogidos a través de varios cuestionarios que miden la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en dichas aulas. Los resultados obtenidos indican la existencia de aspectos positivos y negativos de ambos programas y evidencian si los materiales más utilizados por los profesores en las aulas de apoyo son aquellos que los alumnos consideran más apropiados o no. El estudio concluye con una revisión de la situación actual y una serie de consideraciones para posibles investigaciones en el futuro.
Estudio comparativo de las aulas de inmersión lingüística : el caso de Andalucía e Inglaterra. Hoy en día la presencia de alumnado extranjero en Europa ha originado una serie de medidas y actuaciones para afrontar esta realidad multicultural. Se presentan el funcionamiento y las características de las aulas de apoyo lingüístico y se comparan las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en Andalucía (ATAL), y la Enseñanza del Inglés como Lengua Añadida (EAL, de sus iniciales en inglés). Asimismo, el estudio presenta la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las aulas ATAL y EAL. La investigación, que incluye 202 estudiantes y 23 docentes, utiliza un método descriptivo y correlacional con datos recogidos a través de varios cuestionarios que miden la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en dichas aulas. Los resultados obtenidos indican la existencia de aspectos positivos y negativos de ambos programas y evidencian si los materiales más utilizados por los profesores en las aulas de apoyo son aquellos que los alumnos consideran más apropiados o no. El estudio concluye con una revisión de la situación actual y una serie de consideraciones para posibles investigaciones en el futuro.
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