Análisis de la interacción alumnos-profesor : un estudio sobre aspectos metacognitivos durante la resolución de problemas en aulas de primaria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/132838Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se estudian los procesos metacognitivos explicitados durante la resolución de problemas conjunta entre el maestro y los alumnos. Para ello, se analizaron las interacciones de ocho maestros de sexto de Educación Primaria cuando resolvían dos problemas estándares tomados de libros de texto y dos problemas reescritos que incluían ayudas textuales que favorecían el razonamiento. Los resultados obtenidos reflejaron por un lado, que los problemas reescritos permitieron un mayor espacio del discurso a los aspectos metacognitivos; por otro, que en ambos problemas se promovieron en mayor grado los procesos regulatorios; y por otro, que los problemas estándar promovieron más reflexión.
Se estudian los procesos metacognitivos explicitados durante la resolución de problemas conjunta entre el maestro y los alumnos. Para ello, se analizaron las interacciones de ocho maestros de sexto de Educación Primaria cuando resolvían dos problemas estándares tomados de libros de texto y dos problemas reescritos que incluían ayudas textuales que favorecían el razonamiento. Los resultados obtenidos reflejaron por un lado, que los problemas reescritos permitieron un mayor espacio del discurso a los aspectos metacognitivos; por otro, que en ambos problemas se promovieron en mayor grado los procesos regulatorios; y por otro, que los problemas estándar promovieron más reflexión.
Leer menos