Aportes del enfoque problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización científica
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-11Resumen:
Se exploró el efecto del enfoque problémico y de la integración de la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal sobre el cambio conceptual (CC) de los estudiantes, respecto al fenómeno de la termorregulación. Se hizo un seguimiento a través de tres Pruebas de Niveles de Formulación (PNF), analizando la evolución del concepto de termorregulación en varias fases del proceso. La primera PNF se llevó a cabo antes de empezar el curso, con el fin de conocer el concepto previo de los estudiantes. La segunda después de las tres clases teóricas y la tercera después de la práctica de campo. Desde la primera clase se planteó un problema científico respecto al tema, para ser resuelto a medida que avanzaba el curso. Como resultado, el enfoque problémico favoreció la integración de la teoría y la práctica y el CC, aportando elementos para la solución de problemas inherentes al quehacer de la fisiología.
Se exploró el efecto del enfoque problémico y de la integración de la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal sobre el cambio conceptual (CC) de los estudiantes, respecto al fenómeno de la termorregulación. Se hizo un seguimiento a través de tres Pruebas de Niveles de Formulación (PNF), analizando la evolución del concepto de termorregulación en varias fases del proceso. La primera PNF se llevó a cabo antes de empezar el curso, con el fin de conocer el concepto previo de los estudiantes. La segunda después de las tres clases teóricas y la tercera después de la práctica de campo. Desde la primera clase se planteó un problema científico respecto al tema, para ser resuelto a medida que avanzaba el curso. Como resultado, el enfoque problémico favoreció la integración de la teoría y la práctica y el CC, aportando elementos para la solución de problemas inherentes al quehacer de la fisiología.
Leer menos