@article{11162/183347, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1373}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183347}, abstract = {Se exploró el efecto del enfoque problémico y de la integración de la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal sobre el cambio conceptual (CC) de los estudiantes, respecto al fenómeno de la termorregulación. Se hizo un seguimiento a través de tres Pruebas de Niveles de Formulación (PNF), analizando la evolución del concepto de termorregulación en varias fases del proceso. La primera PNF se llevó a cabo antes de empezar el curso, con el fin de conocer el concepto previo de los estudiantes. La segunda después de las tres clases teóricas y la tercera después de la práctica de campo. Desde la primera clase se planteó un problema científico respecto al tema, para ser resuelto a medida que avanzaba el curso. Como resultado, el enfoque problémico favoreció la integración de la teoría y la práctica y el CC, aportando elementos para la solución de problemas inherentes al quehacer de la fisiología.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-11}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {educación científica}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {fisiología}, keywords = {Colombia}, title = {Aportes del enfoque problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización científica}, author = {Reinartz-Estrada, Mónica}, }