La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en la educación física : consideraciones en torno a un sistema de evaluación formativa
Texto completo:
https://www.grao.com/es/producto ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2013, n. 43, julio-agosto-septiembre ; p. 70-77Resumen:
Se pretende entender la evaluación desde un punto de vista formativo para poner en práctica una evaluación orientada a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje (e-a). Si, como docentes, se logra que en las clases de educación física (EF) el proceso de evaluación se articule con el proceso de e-a, y sea entendido por el alumnado como el vehículo que permite mejorar tanto el aprendizaje como la enseñanza, se conseguirá que las alumnas y los alumnos sean más conscientes de lo que aprenden, sean capaces de autorregular su propio aprendizaje, caminen hacia la autonomía, y transfieran lo que aprenden en sus clases a su práctica físico-deportiva fuera del entorno escolar. Se reflexiona sobre algunos aspectos relacionados con la evaluación formativa y propone la programación de un sistema de evaluación articulado en torno a los procesos de e-a que tienen lugar en el desarrollo de una unidad didáctica.
Se pretende entender la evaluación desde un punto de vista formativo para poner en práctica una evaluación orientada a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje (e-a). Si, como docentes, se logra que en las clases de educación física (EF) el proceso de evaluación se articule con el proceso de e-a, y sea entendido por el alumnado como el vehículo que permite mejorar tanto el aprendizaje como la enseñanza, se conseguirá que las alumnas y los alumnos sean más conscientes de lo que aprenden, sean capaces de autorregular su propio aprendizaje, caminen hacia la autonomía, y transfieran lo que aprenden en sus clases a su práctica físico-deportiva fuera del entorno escolar. Se reflexiona sobre algunos aspectos relacionados con la evaluación formativa y propone la programación de un sistema de evaluación articulado en torno a los procesos de e-a que tienen lugar en el desarrollo de una unidad didáctica.
Leer menos