Desempenho e etnia : um estudo no processo seletivo em uma instituição federal de ensino no Brasil
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 1, enero ; p. 1-11Resumen:
Se investiga si la variable etnia influye en el resultado final del proceso selectivo para el nivel técnico en una Institución Federal de Enseñanza, en Brasil, que no adoptó el sistema de cuotas para negros, pardos e indígenas, en 2012. Se verificó el desempeño de 5.631 candidatos al certamen, utilizando la estadística descriptiva y la regresión multivariada para el análisis de los datos. Los principales resultados sugieren que la etnia, aunque estadísticamente significativa, presenta poca contribución al desempeño. En cambio, las variables que generan mayor impacto son el tipo de escuela y la edad, produciendo una reducción expresiva en el resultado. Estos hallazgos concuerdan con la literatura en que no se verifica impacto relevante de la etnia en el desempeño final de procesos selectivos, especialmente cuando se compara, por ejemplo, con el tipo de escuela.
Se investiga si la variable etnia influye en el resultado final del proceso selectivo para el nivel técnico en una Institución Federal de Enseñanza, en Brasil, que no adoptó el sistema de cuotas para negros, pardos e indígenas, en 2012. Se verificó el desempeño de 5.631 candidatos al certamen, utilizando la estadística descriptiva y la regresión multivariada para el análisis de los datos. Los principales resultados sugieren que la etnia, aunque estadísticamente significativa, presenta poca contribución al desempeño. En cambio, las variables que generan mayor impacto son el tipo de escuela y la edad, produciendo una reducción expresiva en el resultado. Estos hallazgos concuerdan con la literatura en que no se verifica impacto relevante de la etnia en el desempeño final de procesos selectivos, especialmente cuando se compara, por ejemplo, con el tipo de escuela.
Leer menos