Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAssunção, Marcus Vinicius Dantas de
dc.contributor.authorGomes, Anna Cecília Chaves
dc.contributor.authorCavalcanti, Joyce Mariella Medeiros
dc.contributor.authorAraújo, Afrânio Galdino de
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/349spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179644
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI"spa
dc.description.abstractSe investiga si la variable etnia influye en el resultado final del proceso selectivo para el nivel técnico en una Institución Federal de Enseñanza, en Brasil, que no adoptó el sistema de cuotas para negros, pardos e indígenas, en 2012. Se verificó el desempeño de 5.631 candidatos al certamen, utilizando la estadística descriptiva y la regresión multivariada para el análisis de los datos. Los principales resultados sugieren que la etnia, aunque estadísticamente significativa, presenta poca contribución al desempeño. En cambio, las variables que generan mayor impacto son el tipo de escuela y la edad, produciendo una reducción expresiva en el resultado. Estos hallazgos concuerdan con la literatura en que no se verifica impacto relevante de la etnia en el desempeño final de procesos selectivos, especialmente cuando se compara, por ejemplo, con el tipo de escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 1, enero ; p. 1-11spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectrazaspa
dc.subjectdiscriminación racialspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleDesempenho e etnia : um estudo no processo seletivo em uma instituição federal de ensino no Brasilpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International