@article{11162/179644, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/349}, url = {http://hdl.handle.net/11162/179644}, abstract = {Se investiga si la variable etnia influye en el resultado final del proceso selectivo para el nivel técnico en una Institución Federal de Enseñanza, en Brasil, que no adoptó el sistema de cuotas para negros, pardos e indígenas, en 2012. Se verificó el desempeño de 5.631 candidatos al certamen, utilizando la estadística descriptiva y la regresión multivariada para el análisis de los datos. Los principales resultados sugieren que la etnia, aunque estadísticamente significativa, presenta poca contribución al desempeño. En cambio, las variables que generan mayor impacto son el tipo de escuela y la edad, produciendo una reducción expresiva en el resultado. Estos hallazgos concuerdan con la literatura en que no se verifica impacto relevante de la etnia en el desempeño final de procesos selectivos, especialmente cuando se compara, por ejemplo, con el tipo de escuela.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 1, enero ; p. 1-11}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {raza}, keywords = {discriminación racial}, keywords = {evaluación}, keywords = {Brasil}, title = {Desempenho e etnia : um estudo no processo seletivo em uma instituição federal de ensino no Brasil}, author = {Assunção, Marcus Vinicius Dantas de and Gomes, Anna Cecília Chaves and Cavalcanti, Joyce Mariella Medeiros and Araújo, Afrânio Galdino de}, }