Modelos teóricos de la implicación familiar : responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 19-30Resumen:
Los logros escolares y la calidad educativa que reciben los menores dependen, en gran medida, de la actuación que desarrollen los dos primeros agentes de socialización, la familia y el centro escolar. Los factores y condicionantes que operan diferencialmente en ellos para contribuir a la formación de los menores son variados y complejos. Sin embargo, la investigación evidencia que la frecuencia y calidad de las relaciones que se establezcan entre ellos contribuye a mejorar la eficacia educativa de ambos contextos y genera efectos positivos en el desarrollo integral del alumnado y en su rendimiento escolar, facilitando así la generación de capital humano y social. Este artículo incluye una revisión de algunos modelos teóricos en el estudio de la implicación educativa familiar y de las relaciones que cabe establecer entre los entre los centros escolares, las familias y las entidades comunitarias para promover esta colaboración. En concreto, se presenta: 1) Modelo Ecológico Sistémico; 2) Modelo de Esferas Superpuestas de Influencia; 3) Modelo ¿Syneducation¿; 4) Modelo Causal y Específico de Implicación Parental; 5) Modelo Motivacional y de Conceptualización Multidimensional y 6) Modelo Bipiramidal Jerarquizado. Se concluye subrayando los beneficios de esta alianza educativa para facilitar el adecuado logro escolar de los y las estudiantes, su desarrollo integral, una convivencia más positiva en el centro y en el hogar y, por último, una mayor calidad educativa.
Los logros escolares y la calidad educativa que reciben los menores dependen, en gran medida, de la actuación que desarrollen los dos primeros agentes de socialización, la familia y el centro escolar. Los factores y condicionantes que operan diferencialmente en ellos para contribuir a la formación de los menores son variados y complejos. Sin embargo, la investigación evidencia que la frecuencia y calidad de las relaciones que se establezcan entre ellos contribuye a mejorar la eficacia educativa de ambos contextos y genera efectos positivos en el desarrollo integral del alumnado y en su rendimiento escolar, facilitando así la generación de capital humano y social. Este artículo incluye una revisión de algunos modelos teóricos en el estudio de la implicación educativa familiar y de las relaciones que cabe establecer entre los entre los centros escolares, las familias y las entidades comunitarias para promover esta colaboración. En concreto, se presenta: 1) Modelo Ecológico Sistémico; 2) Modelo de Esferas Superpuestas de Influencia; 3) Modelo ¿Syneducation¿; 4) Modelo Causal y Específico de Implicación Parental; 5) Modelo Motivacional y de Conceptualización Multidimensional y 6) Modelo Bipiramidal Jerarquizado. Se concluye subrayando los beneficios de esta alianza educativa para facilitar el adecuado logro escolar de los y las estudiantes, su desarrollo integral, una convivencia más positiva en el centro y en el hogar y, por último, una mayor calidad educativa.
Leer menos