Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos teóricos de la implicación familiar : responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad
dc.contributor.author | Álvarez Blanco, Lucía | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 28-30 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/179170 | |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13292/12029 | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los logros escolares y la calidad educativa que reciben los menores dependen, en gran medida, de la actuación que desarrollen los dos primeros agentes de socialización, la familia y el centro escolar. Los factores y condicionantes que operan diferencialmente en ellos para contribuir a la formación de los menores son variados y complejos. Sin embargo, la investigación evidencia que la frecuencia y calidad de las relaciones que se establezcan entre ellos contribuye a mejorar la eficacia educativa de ambos contextos y genera efectos positivos en el desarrollo integral del alumnado y en su rendimiento escolar, facilitando así la generación de capital humano y social. Este artículo incluye una revisión de algunos modelos teóricos en el estudio de la implicación educativa familiar y de las relaciones que cabe establecer entre los entre los centros escolares, las familias y las entidades comunitarias para promover esta colaboración. En concreto, se presenta: 1) Modelo Ecológico Sistémico; 2) Modelo de Esferas Superpuestas de Influencia; 3) Modelo ¿Syneducation¿; 4) Modelo Causal y Específico de Implicación Parental; 5) Modelo Motivacional y de Conceptualización Multidimensional y 6) Modelo Bipiramidal Jerarquizado. Se concluye subrayando los beneficios de esta alianza educativa para facilitar el adecuado logro escolar de los y las estudiantes, su desarrollo integral, una convivencia más positiva en el centro y en el hogar y, por último, una mayor calidad educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 19-30 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | modelo | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.title | Modelos teóricos de la implicación familiar : responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.48.1.2019.19-30 | spa |