Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2011, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 183-196Resumen:
Se pretende analizar los efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Participaron 684 estudiantes de la asignatura de Educación Física (323 chicos y 361 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se utilizó la Escala para la medida de la satisfacción de la práctica deportiva (EMSPD) y el factor «desmotivación» de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Se realizó un análisis descriptivo y correlacional de los datos. Se determinaron las propiedades psicométricas de las escalas. Por último, se efectuó un análisis univariante según el género y la etapa educativa y un análisis de regresión lineal. Los resultados señalan que, a medida que se avanza en los cursos, los estudiantes se muestran menos satisfechos y más desmotivados hacia el área. Respecto al género, los alumnos perciben con mayor satisfacción el área que las alumnas. La discusión se centra en considerar el papel que tiene la percepción del alumnado de cara a enfocar el tipo de docencia que se quiere conseguir.
Se pretende analizar los efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Participaron 684 estudiantes de la asignatura de Educación Física (323 chicos y 361 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se utilizó la Escala para la medida de la satisfacción de la práctica deportiva (EMSPD) y el factor «desmotivación» de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Se realizó un análisis descriptivo y correlacional de los datos. Se determinaron las propiedades psicométricas de las escalas. Por último, se efectuó un análisis univariante según el género y la etapa educativa y un análisis de regresión lineal. Los resultados señalan que, a medida que se avanza en los cursos, los estudiantes se muestran menos satisfechos y más desmotivados hacia el área. Respecto al género, los alumnos perciben con mayor satisfacción el área que las alumnas. La discusión se centra en considerar el papel que tiene la percepción del alumnado de cara a enfocar el tipo de docencia que se quiere conseguir.
Leer menos