Efecto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas sobre cognición, motricidad, lenguaje y su relación con los aprendizajes escolares en la etapa de infantil
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/7108Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2017Resumen:
Una de las etapas más trascendentales en el niño se encuentra entre las edades de los 3 a los 6 años, donde se ponen de manifiesto las diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico, igualmente para su desarrollo biopsicosocial. Por consiguiente el primer objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de riesgo del desarrollo neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, para primero establecer los niños que tienen un desarrollo típico de los atípicos. Para ello se contó con la participación de 81 niños, con edades de 4,3 a 6,3 años, los cuales fueron evaluados. El segundo objetivo fue analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas. La muestra se conformó por 66 niños con un desarrollo normal y edades comprendidas entre los 5,2 a 6,9 años (35 grupo experimental y 31 grupo control), que cursaban tercero de Educación Infantil y primero de Educación Primaria en la escuela pública de León, España. Para llevar a cabo el programa, los niños elaboraron sus materiales y los padres les apoyaron en el diseño de los materiales más complicados. El programa se llevó a cabo en 45 sesiones, 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo imprescindible que una semana al mes los padres de familia participaran en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada (MP-R), Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN), Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2) y la prueba de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y pos-test existen diferencias cognitivas significativas en: índice global, cognición, velocidad de procesamiento, coordinación manual, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, desarrollo verbal, desarrollo no verbal, desarrollo total, escritura, lectura, atención y funciones ejecutivas diseño, inhibición y denominación con una p<0,05 en: índice global, cognición, motricidad, desarrollo manual, puntería y atrape, lenguaje expresivo, lectura, escritura, atención y funciones ejecutivas diseño y denominación. En conclusión: hay que enfatizar en la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niño.
Una de las etapas más trascendentales en el niño se encuentra entre las edades de los 3 a los 6 años, donde se ponen de manifiesto las diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico, igualmente para su desarrollo biopsicosocial. Por consiguiente el primer objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de riesgo del desarrollo neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, para primero establecer los niños que tienen un desarrollo típico de los atípicos. Para ello se contó con la participación de 81 niños, con edades de 4,3 a 6,3 años, los cuales fueron evaluados. El segundo objetivo fue analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas. La muestra se conformó por 66 niños con un desarrollo normal y edades comprendidas entre los 5,2 a 6,9 años (35 grupo experimental y 31 grupo control), que cursaban tercero de Educación Infantil y primero de Educación Primaria en la escuela pública de León, España. Para llevar a cabo el programa, los niños elaboraron sus materiales y los padres les apoyaron en el diseño de los materiales más complicados. El programa se llevó a cabo en 45 sesiones, 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo imprescindible que una semana al mes los padres de familia participaran en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada (MP-R), Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN), Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2) y la prueba de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y pos-test existen diferencias cognitivas significativas en: índice global, cognición, velocidad de procesamiento, coordinación manual, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, desarrollo verbal, desarrollo no verbal, desarrollo total, escritura, lectura, atención y funciones ejecutivas diseño, inhibición y denominación con una p<0,05 en: índice global, cognición, motricidad, desarrollo manual, puntería y atrape, lenguaje expresivo, lectura, escritura, atención y funciones ejecutivas diseño y denominación. En conclusión: hay que enfatizar en la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niño.
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