Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en Educación Infantil
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/view/9Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 151-172Resumen:
La lectura de cuentos es una práctica habitual en las aulas de Educación Infantil. Casi a diario, los niños se sientan en la zona destinada a la biblioteca de aula y disfrutan escuchando las narraciones que en voz alta lee su maestra. Es indudable que esta actividad contribuye a que los aprendices desarrollen el gusto por leer y se familiaricen con la lengua escrita, pero ¿hasta qué punto se aprovecha la situación para que los niños aprendan a ser lectores activos y estratégicos? Se muestra cómo la lectura de cuentos puede convertirse en una oportunidad para enseñar estrategias de lectura y para desarrollar, ya desde una edad temprana, las habilidades de comprensión lectora. Tras delimitar un marco conceptual se propone una secuencia didáctica de lectura compartida y dialógica y la ilustramos con ejemplos de una implementación llevada a cabo en un aula con niños de 4 y 5 años.
La lectura de cuentos es una práctica habitual en las aulas de Educación Infantil. Casi a diario, los niños se sientan en la zona destinada a la biblioteca de aula y disfrutan escuchando las narraciones que en voz alta lee su maestra. Es indudable que esta actividad contribuye a que los aprendices desarrollen el gusto por leer y se familiaricen con la lengua escrita, pero ¿hasta qué punto se aprovecha la situación para que los niños aprendan a ser lectores activos y estratégicos? Se muestra cómo la lectura de cuentos puede convertirse en una oportunidad para enseñar estrategias de lectura y para desarrollar, ya desde una edad temprana, las habilidades de comprensión lectora. Tras delimitar un marco conceptual se propone una secuencia didáctica de lectura compartida y dialógica y la ilustramos con ejemplos de una implementación llevada a cabo en un aula con niños de 4 y 5 años.
Leer menos