@article{11162/175545, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/9}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175545}, abstract = {La lectura de cuentos es una práctica habitual en las aulas de Educación Infantil. Casi a diario, los niños se sientan en la zona destinada a la biblioteca de aula y disfrutan escuchando las narraciones que en voz alta lee su maestra. Es indudable que esta actividad contribuye a que los aprendices desarrollen el gusto por leer y se familiaricen con la lengua escrita, pero ¿hasta qué punto se aprovecha la situación para que los niños aprendan a ser lectores activos y estratégicos? Se muestra cómo la lectura de cuentos puede convertirse en una oportunidad para enseñar estrategias de lectura y para desarrollar, ya desde una edad temprana, las habilidades de comprensión lectora. Tras delimitar un marco conceptual se propone una secuencia didáctica de lectura compartida y dialógica y la ilustramos con ejemplos de una implementación llevada a cabo en un aula con niños de 4 y 5 años.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 151-172}, keywords = {lectura}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {cuento}, keywords = {participación}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, title = {Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en Educación Infantil}, author = {Llamazares Prieto, María Teresa and Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores}, }