Mead's contributions to learners' identities
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.2Resumen:
El interaccionismo simbólico de Mead sirve tanto para entender cómo las y los estudiantes aprenden como para mejorar los entornos de aprendizaje. Se revisan las contribuciones teóricas de este autor que están actualmente en la base de las actuaciones educativas de más éxito a nivel internacional. Se profundiza teóricamente en la visión interaccionista del aprendizaje, la dialogicidad constituyente de la persona, y la interacción mediada por el lenguaje verbal y los gestos. Estos conceptos se ilustran con ejemplos de estudios de casos de escuelas de éxito, que muestran las implicaciones didácticas que tienen cada una de esas premisas dialógicas: enfatizar el diálogo como herramienta básica de las interacciones educativas y coordinar acciones con todas las personas con las que se relacionan las y los estudiantes dentro y fuera de los centros educativos, así como lo que esas interacciones y diálogos significan para la identidad de las y los estudiantes.
El interaccionismo simbólico de Mead sirve tanto para entender cómo las y los estudiantes aprenden como para mejorar los entornos de aprendizaje. Se revisan las contribuciones teóricas de este autor que están actualmente en la base de las actuaciones educativas de más éxito a nivel internacional. Se profundiza teóricamente en la visión interaccionista del aprendizaje, la dialogicidad constituyente de la persona, y la interacción mediada por el lenguaje verbal y los gestos. Estos conceptos se ilustran con ejemplos de estudios de casos de escuelas de éxito, que muestran las implicaciones didácticas que tienen cada una de esas premisas dialógicas: enfatizar el diálogo como herramienta básica de las interacciones educativas y coordinar acciones con todas las personas con las que se relacionan las y los estudiantes dentro y fuera de los centros educativos, así como lo que esas interacciones y diálogos significan para la identidad de las y los estudiantes.
Leer menos