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The role of non-expert adult guidance in the dialogic construction of knowledge

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174206
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
822-1906-1-PB.pdf (118.2Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tellado Ruiz de Gauna, Itxaso
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.2
Resumen:

En la definición de Zona de Desarrollo Próximo, Vygotsky no limita las interacciones con personas adultas a las realizadas con expertos, como el profesorado, sino que se refiere ampliamente a «guía adulta». La investigación realizada en INCLUD-ED, tanto de revisión de literatura científica sobre el tema como a partir de los resultados de seis estudios de caso realizados en diferentes países europeos, ha demostrado ampliamente que la implicación en el aprendizaje escolar de diferentes personas adultas que se relacionan con las y los estudiantes es clave. Dentro de este marco, se estudian las interacciones entre estudiantes y personas adultas con perfiles diversos en el contexto de entornos de aprendizaje dialógico en los centros. Esto tiene implicaciones didácticas claras: personas adultas no expertas aportan nuevas formas de enseñar contenidos escolares que transforman la didáctica tradicional, enriquecen los procesos de aprendizaje y mejoran los resultados.

En la definición de Zona de Desarrollo Próximo, Vygotsky no limita las interacciones con personas adultas a las realizadas con expertos, como el profesorado, sino que se refiere ampliamente a «guía adulta». La investigación realizada en INCLUD-ED, tanto de revisión de literatura científica sobre el tema como a partir de los resultados de seis estudios de caso realizados en diferentes países europeos, ha demostrado ampliamente que la implicación en el aprendizaje escolar de diferentes personas adultas que se relacionan con las y los estudiantes es clave. Dentro de este marco, se estudian las interacciones entre estudiantes y personas adultas con perfiles diversos en el contexto de entornos de aprendizaje dialógico en los centros. Esto tiene implicaciones didácticas claras: personas adultas no expertas aportan nuevas formas de enseñar contenidos escolares que transforman la didáctica tradicional, enriquecen los procesos de aprendizaje y mejoran los resultados.

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Materias (TEE):
proceso de aprendizaje; relación niño-adulto; éxito escolar; investigación sobre literatura científica
Otras Materias:
Vygotsky, Lev Semionovich
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