Las secciones lingüísticas y sus resultados en el nivel de competencia lingüística del alumnado en lengua inglesa : un estudio de caso
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se investiga sobre el nivel de desarrollo de las destrezas lingüísticas en lengua inglesa que dos grupos de alumnos (quienes cursaron currículo bilingüe y quienes no lo hicieron) han experimentado después de finalizar la Educación Secundaria. En este sentido, se busca obtener resultados que o bien corroboren los beneficios del programa de currículo integrado avalados por el British Council, o por el contrario, refuten tales informaciones. Asimismo, se analiza en qué medida el planteamiento actual de ambos modelos de currículo (ordinario e integrado) cubren las cuatro destrezas comunicativas, así como el conocimiento de gramática y vocabulario en lengua inglesa, y si se produce algún desequilibrio en las competencias de los alumnos en cuanto a estos elementos. En este sentido, los resultados obtenidos pueden suponer alguna aportación para posteriores estudios que propongan modificaciones curriculares que compensen posibles desequilibrios competenciales en cuanto a las diferentes destrezas de la lengua, así como que faciliten una mayor y mejor adquisición de la lengua. Del mismo modo, en función de los resultados obtenidos, se pretende crear un debate en torno a la idoneidad del planteamiento curricular de Bachillerato, en el cual alumnos que siguieron estudios bilingües y quienes no lo hicieron siguen un currículo común, cursando ambos tipos de alumnos la misma asignatura: Lengua extranjera (Inglés), siendo los contenidos y criterios de evaluación comunes para ambos perfiles de estudiantes. Por último, se busca provocar un mayor interés por evaluar y analizar las competencias lingüísticas de los alumnos inmersos los proyectos de enseñanza bilingües respecto a aquellos que siguen el currículo ordinario, de tal manera que se incentive la elaboración de más estudios de similar naturaleza que amplíen las conclusiones obtenidas.
Se investiga sobre el nivel de desarrollo de las destrezas lingüísticas en lengua inglesa que dos grupos de alumnos (quienes cursaron currículo bilingüe y quienes no lo hicieron) han experimentado después de finalizar la Educación Secundaria. En este sentido, se busca obtener resultados que o bien corroboren los beneficios del programa de currículo integrado avalados por el British Council, o por el contrario, refuten tales informaciones. Asimismo, se analiza en qué medida el planteamiento actual de ambos modelos de currículo (ordinario e integrado) cubren las cuatro destrezas comunicativas, así como el conocimiento de gramática y vocabulario en lengua inglesa, y si se produce algún desequilibrio en las competencias de los alumnos en cuanto a estos elementos. En este sentido, los resultados obtenidos pueden suponer alguna aportación para posteriores estudios que propongan modificaciones curriculares que compensen posibles desequilibrios competenciales en cuanto a las diferentes destrezas de la lengua, así como que faciliten una mayor y mejor adquisición de la lengua. Del mismo modo, en función de los resultados obtenidos, se pretende crear un debate en torno a la idoneidad del planteamiento curricular de Bachillerato, en el cual alumnos que siguieron estudios bilingües y quienes no lo hicieron siguen un currículo común, cursando ambos tipos de alumnos la misma asignatura: Lengua extranjera (Inglés), siendo los contenidos y criterios de evaluación comunes para ambos perfiles de estudiantes. Por último, se busca provocar un mayor interés por evaluar y analizar las competencias lingüísticas de los alumnos inmersos los proyectos de enseñanza bilingües respecto a aquellos que siguen el currículo ordinario, de tal manera que se incentive la elaboración de más estudios de similar naturaleza que amplíen las conclusiones obtenidas.
Leer menos