Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Conhecimento disciplinar efectivo, conhecimento percebido, experiência profissional e formação dos professores para o ensino da leitura : um estudo com professores Portugueses e Americanos do 1º Ciclo do Ensino Básico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171148
Ver/Abrir
8207-40719-1-PB.pdf (276.5Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lopes, João; Spear Swerling, Louise; Oliveira, Celia; Velasquez, M. Gabriela; Zibulsky, Jamie
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 45-65
Resumen:

Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.

Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; enseñanza primaria; nivel de conocimientos; relación profesor-alumno; investigación transnacional
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.