dc.contributor.author | Lopes, João | |
dc.contributor.author | Spear Swerling, Louise | |
dc.contributor.author | Oliveira, Celia | |
dc.contributor.author | Velasquez, M. Gabriela | |
dc.contributor.author | Zibulsky, Jamie | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 61-63 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/171148 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores
del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que
el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 45-65 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | investigación transnacional | spa |
dc.title | Conhecimento disciplinar efectivo, conhecimento percebido, experiência profissional e formação dos professores para o ensino da leitura : um estudo com professores Portugueses e Americanos do 1º Ciclo do Ensino Básico | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.8207 | spa |