Conhecimento disciplinar efectivo, conhecimento percebido, experiência profissional e formação dos professores para o ensino da leitura : um estudo com professores Portugueses e Americanos do 1º Ciclo do Ensino Básico
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 45-65Resumen:
Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.
Se investiga la relación entre conocimiento efectivo y conocimiento percibido de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en tres áreas distintas de la enseñanza de la lectura (enseñanza fónica, fluidez / vocabulario / comprensión y evaluación / intervención), así como la relación de la formación y la experiencia de los profesores con estas variables. Participaron en el estudio 390 profesores de portugués y 390 profesores estadounidenses. El análisis muestra que el conocimiento disciplinario y la percepción de conocimiento disciplinario son relativamente independientes. Los análisis de regresión muestran que el conocimiento disciplinario efectivo predice una pequeña, pero significativa parte de la variación del conocimiento percibido, constituyendo el conocimiento acerca de la enseñanza fónica claramente el mejor resultado. También se exploró la hipótesis de la falta de calibración (efecto de la "incompetencia e inconsciencia") entre conocimiento y conocimiento percibido en los profesores con menor nivel de conocimiento. Los resultados, sin embargo, no sugieren tal efecto en los participantes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los portugueses y los maestros americanos, principalmente en los conocimientos sobre evaluación / intervención.
Leer menos