Evolución histórica de la Inspección Educativa a través de los principales referentes legales
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 12 p.Resumen:
Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusivamente de ¿control y supervisión¿, en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una Autoridad Pública. De esta forma, las tareas de Inspección atendían a otros propósitos y cometidos diferentes a los del año 2007, así como su rol preferente era el de una Autoridad que estaba por encima, esto es, en una relación fuertemente centralizada y vertical con respecto al centro escolar, en concreto y a la comunidad educativa, en general. En este sentido, se realiza un recorrido por las leyes educativas más importantes: Ley General de Educación (LGE), Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEGCE), Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)¿ que han constituido una valiosa aportación en el cambio conceptual y en el desarrollo de la inspección entendida más como una función de apoyo y asesoramiento en los centros dentro de una nueva cultura organizacional ¿horizontal¿ basada en el consenso y la negociación.
Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusivamente de ¿control y supervisión¿, en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una Autoridad Pública. De esta forma, las tareas de Inspección atendían a otros propósitos y cometidos diferentes a los del año 2007, así como su rol preferente era el de una Autoridad que estaba por encima, esto es, en una relación fuertemente centralizada y vertical con respecto al centro escolar, en concreto y a la comunidad educativa, en general. En este sentido, se realiza un recorrido por las leyes educativas más importantes: Ley General de Educación (LGE), Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEGCE), Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)¿ que han constituido una valiosa aportación en el cambio conceptual y en el desarrollo de la inspección entendida más como una función de apoyo y asesoramiento en los centros dentro de una nueva cultura organizacional ¿horizontal¿ basada en el consenso y la negociación.
Leer menos