dc.contributor.author | Cáceres Reche, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Hinojo Lucena, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Aznar Díaz, Inmaculada | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | p. 12 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/272 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/170180 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusivamente de “control y supervisión”, en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una Autoridad Pública. De esta forma, las tareas de Inspección atendían a otros propósitos y cometidos diferentes a los del año 2007, así como su rol preferente era el de una Autoridad que estaba por encima, esto es, en una relación fuertemente centralizada y vertical con respecto al centro escolar, en concreto y a la comunidad educativa, en general. En este sentido, se realiza un recorrido por las leyes educativas más importantes: Ley General de Educación (LGE), Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEGCE), Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)… que han constituido una valiosa aportación en el cambio conceptual y en el desarrollo de la inspección entendida más como una función de apoyo y asesoramiento en los centros dentro de una nueva cultura organizacional “horizontal” basada en el consenso y la negociación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 12 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.subject | desarrollo de la educación | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Evolución histórica de la Inspección Educativa a través de los principales referentes legales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |