Elaboración, objetivación y tipificación de un test de hábitos de estudio
Nivel Educativo:
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1980Resumen:
Elaborar un instrumento (el cuestionario de hábitos de estudio) que ayude al estudiante en su estudio, proporcionándole un conocimiento sistemático de sus hábitos, y una posibilidad de incidencia sobre los mismos. Se propone que los hábitos de estudio son un factor que influye en el rendimiento escolar. Tres colegios (dos femeninos), dos en Barcelona y uno en Tarragona, privados-confesionales, de octavo de EGB. Se formula el marco teórico y las hipótesis. Se construye la prueba y se aplica. Se obtienen los índices de fiabilidad y validez ligados al criterio de la hipótesis. Se procede al análisis y se extraen conclusiones y prospectivas. Cuestionario de hábitos de estudio (adhoc) con 120 ítems en 6 escalas: 1-disposición personal; 2-organización y planificación; 3-utilización de materiales; 4-asimilación; 5-estrategia de estudios; 6-relaciones con los profesores. Fiabilidad del cuestionario mediante el método test-retest. Análisis de varianza. Gráficos. Perfiles. Alto índice de fiabilidad en todas las escalas. La validez es moderada (0,4; 5,8 sobre las pruebas). El cuestionario puede ser un instrumento eficaz para diagnosticar los hábitos de estudio de los alumnos. Se debe desarrollar más la metodología del estudio y trabajar con los alumnos de Preescolar y primera etapa e introducir el análisis factorial en la elaboración de estos estudios.
Elaborar un instrumento (el cuestionario de hábitos de estudio) que ayude al estudiante en su estudio, proporcionándole un conocimiento sistemático de sus hábitos, y una posibilidad de incidencia sobre los mismos. Se propone que los hábitos de estudio son un factor que influye en el rendimiento escolar. Tres colegios (dos femeninos), dos en Barcelona y uno en Tarragona, privados-confesionales, de octavo de EGB. Se formula el marco teórico y las hipótesis. Se construye la prueba y se aplica. Se obtienen los índices de fiabilidad y validez ligados al criterio de la hipótesis. Se procede al análisis y se extraen conclusiones y prospectivas. Cuestionario de hábitos de estudio (adhoc) con 120 ítems en 6 escalas: 1-disposición personal; 2-organización y planificación; 3-utilización de materiales; 4-asimilación; 5-estrategia de estudios; 6-relaciones con los profesores. Fiabilidad del cuestionario mediante el método test-retest. Análisis de varianza. Gráficos. Perfiles. Alto índice de fiabilidad en todas las escalas. La validez es moderada (0,4; 5,8 sobre las pruebas). El cuestionario puede ser un instrumento eficaz para diagnosticar los hábitos de estudio de los alumnos. Se debe desarrollar más la metodología del estudio y trabajar con los alumnos de Preescolar y primera etapa e introducir el análisis factorial en la elaboración de estos estudios.
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