@misc{11162/16981, year = {1980}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16981}, abstract = {Elaborar un instrumento (el cuestionario de hábitos de estudio) que ayude al estudiante en su estudio, proporcionándole un conocimiento sistemático de sus hábitos, y una posibilidad de incidencia sobre los mismos. Se propone que los hábitos de estudio son un factor que influye en el rendimiento escolar. Tres colegios (dos femeninos), dos en Barcelona y uno en Tarragona, privados-confesionales, de octavo de EGB. Se formula el marco teórico y las hipótesis. Se construye la prueba y se aplica. Se obtienen los índices de fiabilidad y validez ligados al criterio de la hipótesis. Se procede al análisis y se extraen conclusiones y prospectivas. Cuestionario de hábitos de estudio (adhoc) con 120 ítems en 6 escalas: 1-disposición personal; 2-organización y planificación; 3-utilización de materiales; 4-asimilación; 5-estrategia de estudios; 6-relaciones con los profesores. Fiabilidad del cuestionario mediante el método test-retest. Análisis de varianza. Gráficos. Perfiles. Alto índice de fiabilidad en todas las escalas. La validez es moderada (0,4; 5,8 sobre las pruebas). El cuestionario puede ser un instrumento eficaz para diagnosticar los hábitos de estudio de los alumnos. Se debe desarrollar más la metodología del estudio y trabajar con los alumnos de Preescolar y primera etapa e introducir el análisis factorial en la elaboración de estos estudios.}, keywords = {test}, keywords = {método de estudio}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {control del rendimiento}, title = {Elaboración, objetivación y tipificación de un test de hábitos de estudio}, author = {Latorre Beltrán, Marcos Antonio}, }