La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química : nuevos enfoques
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1996Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 279-288Resumen:
En muchos países europeos, la educación química se enfrenta a una serie de dificultades recurrentes importantes. Por ejemplo, en el nivel de la escuela secundaria, el interés de los estudiantes en la química está disminuyendo y los maestros se quejan de que la explicación y la demostración no son muy efectivas, lo que los frustra. A nivel universitario, los cursos de conferencias y de laboratorio a menudo se desconectan y muchos estudiantes consideran los experimentos aburridos, problemas de «libro de cocina». Estas y otras dificultades recurrentes han evocado la necesidad de mejorar la calidad de la educación química en ambos niveles. Por ello, se discute la contribución de la investigación educativa a una mejora de la educación química. la investigación se considera como una herramienta para analizar problemas de enseñanza y aprendizaje, para dilucidar los antecedentes de estos dificultades y para desarrollar y evaluar nuevos enfoques en la educación química. Se presta especial atención a dos nuevos enfoques de investigación prometedores. Primero, se presenta un nuevo instrumento de investigación: protocolos de discusiones durante clases reales y sesiones de laboratorio. En segundo lugar, se presenta un nuevo diseño de investigación: el enfoque de investigación del desarrollo. Ambos enfoques de investigación pueden contribuir a la mejora de la química prácticas de aula / laboratorio y formación docente de química.
En muchos países europeos, la educación química se enfrenta a una serie de dificultades recurrentes importantes. Por ejemplo, en el nivel de la escuela secundaria, el interés de los estudiantes en la química está disminuyendo y los maestros se quejan de que la explicación y la demostración no son muy efectivas, lo que los frustra. A nivel universitario, los cursos de conferencias y de laboratorio a menudo se desconectan y muchos estudiantes consideran los experimentos aburridos, problemas de «libro de cocina». Estas y otras dificultades recurrentes han evocado la necesidad de mejorar la calidad de la educación química en ambos niveles. Por ello, se discute la contribución de la investigación educativa a una mejora de la educación química. la investigación se considera como una herramienta para analizar problemas de enseñanza y aprendizaje, para dilucidar los antecedentes de estos dificultades y para desarrollar y evaluar nuevos enfoques en la educación química. Se presta especial atención a dos nuevos enfoques de investigación prometedores. Primero, se presenta un nuevo instrumento de investigación: protocolos de discusiones durante clases reales y sesiones de laboratorio. En segundo lugar, se presenta un nuevo diseño de investigación: el enfoque de investigación del desarrollo. Ambos enfoques de investigación pueden contribuir a la mejora de la química prácticas de aula / laboratorio y formación docente de química.
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