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La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química : nuevos enfoques
dc.contributor.author | Jong, Onno de | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier.citation | p. 288 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21459/93424 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/167102 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | En muchos países europeos, la educación química se enfrenta a una serie de dificultades recurrentes importantes. Por ejemplo, en el nivel de la escuela secundaria, el interés de los estudiantes en la química está disminuyendo y los maestros se quejan de que la explicación y la demostración no son muy efectivas, lo que los frustra. A nivel universitario, los cursos de conferencias y de laboratorio a menudo se desconectan y muchos estudiantes consideran los experimentos aburridos, problemas de «libro de cocina». Estas y otras dificultades recurrentes han evocado la necesidad de mejorar la calidad de la educación química en ambos niveles. Por ello, se discute la contribución de la investigación educativa a una mejora de la educación química. la investigación se considera como una herramienta para analizar problemas de enseñanza y aprendizaje, para dilucidar los antecedentes de estos dificultades y para desarrollar y evaluar nuevos enfoques en la educación química. Se presta especial atención a dos nuevos enfoques de investigación prometedores. Primero, se presenta un nuevo instrumento de investigación: protocolos de discusiones durante clases reales y sesiones de laboratorio. En segundo lugar, se presenta un nuevo diseño de investigación: el enfoque de investigación del desarrollo. Ambos enfoques de investigación pueden contribuir a la mejora de la química prácticas de aula / laboratorio y formación docente de química. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 279-288 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | trabajo en laboratorio | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | Países Bajos | spa |
dc.title | La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química : nuevos enfoques | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |