@article{11162/167102, year = {1996}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21459/93424}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167102}, abstract = {En muchos países europeos, la educación química se enfrenta a una serie de dificultades recurrentes importantes. Por ejemplo, en el nivel de la escuela secundaria, el interés de los estudiantes en la química está disminuyendo y los maestros se quejan de que la explicación y la demostración no son muy efectivas, lo que los frustra. A nivel universitario, los cursos de conferencias y de laboratorio a menudo se desconectan y muchos estudiantes consideran los experimentos aburridos, problemas de «libro de cocina». Estas y otras dificultades recurrentes han evocado la necesidad de mejorar la calidad de la educación química en ambos niveles. Por ello, se discute la contribución de la investigación educativa a una mejora de la educación química. la investigación se considera como una herramienta para analizar problemas de enseñanza y aprendizaje, para dilucidar los antecedentes de estos dificultades y para desarrollar y evaluar nuevos enfoques en la educación química. Se presta especial atención a dos nuevos enfoques de investigación prometedores. Primero, se presenta un nuevo instrumento de investigación: protocolos de discusiones durante clases reales y sesiones de laboratorio. En segundo lugar, se presenta un nuevo diseño de investigación: el enfoque de investigación del desarrollo. Ambos enfoques de investigación pueden contribuir a la mejora de la química prácticas de aula / laboratorio y formación docente de química.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 279-288}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {química}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {Países Bajos}, title = {La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química : nuevos enfoques}, author = {Jong, Onno de}, }