El discurso matemático del profesor : ¿cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2018, v. 36, n. 1, marzo ; p. 45-60Resumen:
¿Cómo se puede evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? Se presenta la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Se han creado indicadores de coherencia y se relacionan con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se ilustra esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso ¿su coherencia¿ en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Se evalúa la noción desarrollada a partir de este resultado.
¿Cómo se puede evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? Se presenta la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Se han creado indicadores de coherencia y se relacionan con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se ilustra esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso ¿su coherencia¿ en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Se evalúa la noción desarrollada a partir de este resultado.
Leer menos