@article{11162/165937, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165937}, abstract = {¿Cómo se puede evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? Se presenta la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Se han creado indicadores de coherencia y se relacionan con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se ilustra esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso ¿su coherencia¿ en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Se evalúa la noción desarrollada a partir de este resultado.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2018, v. 36, n. 1, marzo ; p. 45-60}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación científica}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {preparación de clases}, keywords = {argumentación}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {profesor}, keywords = {evaluación}, title = {El discurso matemático del profesor : ¿cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2240}, author = {Planas Raig, Núria and Arnal Bailera, Alberto and García Honrado, Itziar}, }