Towards a gender neutral interpretation of professionalism in Early Childhood Education and Care (ECEC)
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2013, n. 21 ; p. 119-143Resumen:
La presencia de los cuidadores y educadores varones en los servicios de educación y atención a la primera infancia es muy escasa prácticamente en todos los países europeos y, a menudo, se encuentra sometida a debate. En este sentido, y tras ofrecer algunos datos al respecto, se describen las recomendaciones y acciones emprendidas desde la Unión Europea para acortar esta brecha entre hombres y mujeres en el trabajo con los niños más pequeños y se presenta la actividad llevada a cabo por el Departamento de Estudios sobre Bienestar Social de la Universidad de Gante en la primera década del siglo XXI. En concreto, se profundiza en los motivos que subyacen a esta segregación laboral por género y se plantea un nuevo profesionalismo neutral en cuanto a género como vía para superarla. Finalizando con una serie de propuestas y recomendaciones que deberían ser consideradas para lograr una situación más igualitaria entre hombres y mujeres en las profesiones vinculadas al cuidado y la educación infantil.
La presencia de los cuidadores y educadores varones en los servicios de educación y atención a la primera infancia es muy escasa prácticamente en todos los países europeos y, a menudo, se encuentra sometida a debate. En este sentido, y tras ofrecer algunos datos al respecto, se describen las recomendaciones y acciones emprendidas desde la Unión Europea para acortar esta brecha entre hombres y mujeres en el trabajo con los niños más pequeños y se presenta la actividad llevada a cabo por el Departamento de Estudios sobre Bienestar Social de la Universidad de Gante en la primera década del siglo XXI. En concreto, se profundiza en los motivos que subyacen a esta segregación laboral por género y se plantea un nuevo profesionalismo neutral en cuanto a género como vía para superarla. Finalizando con una serie de propuestas y recomendaciones que deberían ser consideradas para lograr una situación más igualitaria entre hombres y mujeres en las profesiones vinculadas al cuidado y la educación infantil.
Leer menos