Representaciones mentales de docentes sobre el universo : los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10259/84Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Resumen:
Se divide en dos etapas: una exploratoria, desde la cual caracterizamos las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican; y la otra experimental, donde aplicamos una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Proceso que permite relacionar las representaciones mentales de las personas con el nivel de comprensión que tienen de un fenómeno y desvelar por ejemplo, que la formación en ciencias que se ofrece a los educandos no les posibilita formar representaciones científicamente válidas sobre el universo.
Se divide en dos etapas: una exploratoria, desde la cual caracterizamos las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican; y la otra experimental, donde aplicamos una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Proceso que permite relacionar las representaciones mentales de las personas con el nivel de comprensión que tienen de un fenómeno y desvelar por ejemplo, que la formación en ciencias que se ofrece a los educandos no les posibilita formar representaciones científicamente válidas sobre el universo.
Leer menos