Guía de autoevaluación y mejora
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
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Autor corporativo:
Fecha:
2007Resumen:
El desarrollo de la autoevaluación y mejora que ponen en marcha los centros educativos consta de tres etapas que pueden diferenciarse con claridad: la primera, consiste en preparar el proceso y las condiciones que aseguren un desarrollo exitoso del mismo, para ello conviene establecer un marco común de referencia y concretar un plan de trabajo que recoja la distribución de tareas y el establecimiento de un calendario de actuaciones; en la segunda fase, se lleva a cabo la revisión interna y el análisis de la información, se realiza el diseño de la evaluación y se ejecutan las acciones y los materiales planificados; finalmente, la tercera consistirá en la elaboración del informe o plan de mejora, en el que se recogerán las conclusiones consensuadas tras analizar la información que se ha obtenido. En el plan de mejora se dará prioridad a aquellas acciones que sean más urgentes de acometer. Se distribuirán las tareas y se establecerán indicadores de logro que sirvan para valorar el alcance de las mejoras realizadas. Las tres etapas irán acompañadas de procesos de formación dirigidos a las personas implicadas en el desarrollo del proceso de autoevaluación y mejora y también de tareas de difusión y sensibilización que afectarán a toda la comunidad educativa. La guía presenta cuatro tipos de materiales: indicaciones para llevar a cabo cada una de las fases señaladas; documentación sobre los contenidos de autoevaluación y mejora, estructurada según estas fases; materiales de apoyo asociados a los contenidos de cada una de las fases; y, por último, ejemplos de experiencias llevadas a cabo en los distintos centros que han participado en el grupo de trabajo que la ha elaborado.
El desarrollo de la autoevaluación y mejora que ponen en marcha los centros educativos consta de tres etapas que pueden diferenciarse con claridad: la primera, consiste en preparar el proceso y las condiciones que aseguren un desarrollo exitoso del mismo, para ello conviene establecer un marco común de referencia y concretar un plan de trabajo que recoja la distribución de tareas y el establecimiento de un calendario de actuaciones; en la segunda fase, se lleva a cabo la revisión interna y el análisis de la información, se realiza el diseño de la evaluación y se ejecutan las acciones y los materiales planificados; finalmente, la tercera consistirá en la elaboración del informe o plan de mejora, en el que se recogerán las conclusiones consensuadas tras analizar la información que se ha obtenido. En el plan de mejora se dará prioridad a aquellas acciones que sean más urgentes de acometer. Se distribuirán las tareas y se establecerán indicadores de logro que sirvan para valorar el alcance de las mejoras realizadas. Las tres etapas irán acompañadas de procesos de formación dirigidos a las personas implicadas en el desarrollo del proceso de autoevaluación y mejora y también de tareas de difusión y sensibilización que afectarán a toda la comunidad educativa. La guía presenta cuatro tipos de materiales: indicaciones para llevar a cabo cada una de las fases señaladas; documentación sobre los contenidos de autoevaluación y mejora, estructurada según estas fases; materiales de apoyo asociados a los contenidos de cada una de las fases; y, por último, ejemplos de experiencias llevadas a cabo en los distintos centros que han participado en el grupo de trabajo que la ha elaborado.
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