@misc{11162/156683, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156683}, abstract = {El desarrollo de la autoevaluación y mejora que ponen en marcha los centros educativos consta de tres etapas que pueden diferenciarse con claridad: la primera, consiste en preparar el proceso y las condiciones que aseguren un desarrollo exitoso del mismo, para ello conviene establecer un marco común de referencia y concretar un plan de trabajo que recoja la distribución de tareas y el establecimiento de un calendario de actuaciones; en la segunda fase, se lleva a cabo la revisión interna y el análisis de la información, se realiza el diseño de la evaluación y se ejecutan las acciones y los materiales planificados; finalmente, la tercera consistirá en la elaboración del informe o plan de mejora, en el que se recogerán las conclusiones consensuadas tras analizar la información que se ha obtenido. En el plan de mejora se dará prioridad a aquellas acciones que sean más urgentes de acometer. Se distribuirán las tareas y se establecerán indicadores de logro que sirvan para valorar el alcance de las mejoras realizadas. Las tres etapas irán acompañadas de procesos de formación dirigidos a las personas implicadas en el desarrollo del proceso de autoevaluación y mejora y también de tareas de difusión y sensibilización que afectarán a toda la comunidad educativa. La guía presenta cuatro tipos de materiales: indicaciones para llevar a cabo cada una de las fases señaladas; documentación sobre los contenidos de autoevaluación y mejora, estructurada según estas fases; materiales de apoyo asociados a los contenidos de cada una de las fases; y, por último, ejemplos de experiencias llevadas a cabo en los distintos centros que han participado en el grupo de trabajo que la ha elaborado.}, publisher = {[Oviedo] : Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica, 2007}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {planificación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {autoevaluación}, title = {Guía de autoevaluación y mejora}, author = {Pérez Collera, Arturo and Álvarez Morán, Sara and Fernández Álvarez, María Teresa and Gago Rodríguez, Francisco Manuel and García García, Juan Carlos and Moreno Llaneza, María Antonia and Asensio Rey, Lorena and García Zarzuelo, María Teresa}, }