Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dislexia : revisión del estado actual

URI:
http://hdl.handle.net/11162/154904
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...
Ver/Abrir
EyF_2014_31p331.pdf (60.12Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Peña Álvarez, Cristina de la
Fecha:
2014
Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2014, n. 31, octubre ; p. 331-352
Resumen:

Investigación sobre la dislexia encuadrada en un marco general que se puede denominar neuropsicopedagógico, fundamentado en tres campos de estudio: por un lado, la Neurobiología, que permite conocer y partir del sustrato neurobiológico de la dislexia; por otro lado, la Psicología, que proporciona información acerca de las relaciones cerebro-conducta y de los procesos psicológicos superiores implicados en dislexia, y, finalmente, la Pedagogía, que aporta el conocimiento de los métodos y estrategias para enseñar a leer y para afrontar las dificultades que los disléxicos encuentran en el aprendizaje y en el rendimiento académico. La sinergia de los conocimientos aportados por las tres disciplinas, permite tener una aproximación detallada y comprensiva de esta dificultad en el aprendizaje lector que tiene consecuencias negativas en el rendimiento académico-personal, lo que hace que sea un tema de permanente actualidad para los profesionales de la educación. En este sentido, se realiza el análisis del constructo dislexia tomando como referencia la evolución del mismo desde las perspectivas históricas hasta la aproximación conceptual actual, sus síntomas, tipología y el diagnóstico diferencial con otras dificultades de aprendizaje.

Investigación sobre la dislexia encuadrada en un marco general que se puede denominar neuropsicopedagógico, fundamentado en tres campos de estudio: por un lado, la Neurobiología, que permite conocer y partir del sustrato neurobiológico de la dislexia; por otro lado, la Psicología, que proporciona información acerca de las relaciones cerebro-conducta y de los procesos psicológicos superiores implicados en dislexia, y, finalmente, la Pedagogía, que aporta el conocimiento de los métodos y estrategias para enseñar a leer y para afrontar las dificultades que los disléxicos encuentran en el aprendizaje y en el rendimiento académico. La sinergia de los conocimientos aportados por las tres disciplinas, permite tener una aproximación detallada y comprensiva de esta dificultad en el aprendizaje lector que tiene consecuencias negativas en el rendimiento académico-personal, lo que hace que sea un tema de permanente actualidad para los profesionales de la educación. En este sentido, se realiza el análisis del constructo dislexia tomando como referencia la evolución del mismo desde las perspectivas históricas hasta la aproximación conceptual actual, sus síntomas, tipología y el diagnóstico diferencial con otras dificultades de aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
dislexia; tipología; diagnóstico; perspectiva histórica; análisis conceptual; investigación sobre literatura científica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.