@article{11162/154904, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/154904}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_31.pdf}, abstract = {Investigación sobre la dislexia encuadrada en un marco general que se puede denominar neuropsicopedagógico, fundamentado en tres campos de estudio: por un lado, la Neurobiología, que permite conocer y partir del sustrato neurobiológico de la dislexia; por otro lado, la Psicología, que proporciona información acerca de las relaciones cerebro-conducta y de los procesos psicológicos superiores implicados en dislexia, y, finalmente, la Pedagogía, que aporta el conocimiento de los métodos y estrategias para enseñar a leer y para afrontar las dificultades que los disléxicos encuentran en el aprendizaje y en el rendimiento académico. La sinergia de los conocimientos aportados por las tres disciplinas, permite tener una aproximación detallada y comprensiva de esta dificultad en el aprendizaje lector que tiene consecuencias negativas en el rendimiento académico-personal, lo que hace que sea un tema de permanente actualidad para los profesionales de la educación. En este sentido, se realiza el análisis del constructo dislexia tomando como referencia la evolución del mismo desde las perspectivas históricas hasta la aproximación conceptual actual, sus síntomas, tipología y el diagnóstico diferencial con otras dificultades de aprendizaje.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2014, n. 31, octubre ; p. 331-352}, keywords = {dislexia}, keywords = {tipología}, keywords = {diagnóstico}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {análisis conceptual}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Dislexia : revisión del estado actual}, author = {Peña Álvarez, Cristina de la}, }