Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems
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2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 66-73Resumen:
Conducta agresiva en la adolescencia como predictor de problemas de ajuste personal, familiar y escolar. Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones significativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y conflicto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención.
Conducta agresiva en la adolescencia como predictor de problemas de ajuste personal, familiar y escolar. Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones significativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y conflicto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención.
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