Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstévez López, Estefanía
dc.contributor.authorJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, David
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 71-72spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4452.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/153883
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractConducta agresiva en la adolescencia como predictor de problemas de ajuste personal, familiar y escolar. Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones significativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y conflicto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 66-73spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleAggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problemseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2016.294spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International